Noticias Novaescola, conoce nuestras últimas noticias.

BTP: ¿sabes qué es?, ¿para qué sirve?

Publicado: 23 de julio de 2024, 14:48
  1. NOTICIAS
BTP: ¿sabes qué es?, ¿para qué sirve?

Seguramente has escuchado más de una vez hablar del carnet de conducir BTP, un antiguo permiso especial que habilitaba a su titular a conducir determinados vehículos profesionales en España.

En esta nueva entrada de nuestro blog, desde Novaescola, centro de formación vial en Moaña, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Acompáñanos en esta lectura!

¿Qué era el BTP?

El permiso de conducir BTP, también conocido como licencia BTP, era un permiso especial que existía en España hasta el año 2016. Este permiso estaba dirigido a conductores profesionales que operaban vehículos como taxis, ambulancias, autobuses y camiones de bomberos.

La eliminación del BTP se debió a la armonización de las normas de conducción a nivel europeo. La Unión Europea estableció un sistema único de permisos de conducir, y el BTP no se ajustaba a este sistema.

En la actualidad, los conductores profesionales que deseen conducir vehículos de transporte de pasajeros o mercancías deben obtener los permisos C, C+E, D y D+E, junto con el CAP (Certificado de Aptitud Profesional).

¿Para qué vehículos servía el BTP?

Con el BTP se podían conducir los siguientes tipos de vehículos:

• Vehículos de transporte prioritario: ambulancias, coches de bomberos, de policía, etc., cuando circulasen en servicio urgente.
  • Vehículos de transporte escolar: siempre que transportasen escolares.
  • Vehículos de transporte de viajeros: taxis, autobuses urbanos, etc.

¿En qué se diferenciaba del permiso B?

El permiso BTP era similar al permiso B, es decir, el conocido vulgarmente como carnet de conducir a secas, pues es el que autoriza a manejar turismos y automóviles ligeros. No obstante, existían algunas diferencias importantes entre ambos:

• Edad mínima: para obtener el BTP era necesario tener 21 años cumplidos, mientras que para el B la edad mínima era de 18 años.
  • Examen específico: además del examen teórico general de conducir, los aspirantes al BTP debían superar un examen teórico específico sobre normativa de transporte público y seguridad vial.
  • Renovación: el BTP tenía una validez de 5 años hasta que el titular cumpliese los 65 años y debía renovarse periódicamente, mientras que el B tiene una validez indefinida.

Conduce con seguridad y renueva tu CAP con Novaescola en Moaña

En Novaescola te ofrecemos la oportunidad de renovar tu CAP de manera sencilla y eficaz, con cursos adaptados a tus necesidades y el mejor equipo docente. No esperes más y confía en los profesionales que formamos parte de esta gran autoescuela en Moaña. Conduce con seguridad y tranquilidad, y asegúrate de cumplir con la normativa vigente.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pregúntanos lo que quieras. ¡Te ofreceremos información sin compromiso!